Breve Biografía
A los 18 años realiza su primera exposición en Madrid y comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En París pinta en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Harvard Obtiene el Premio Internacional de Pintura en 1973 en la XII Bienal de Sao Paulo. En 1979 recibe el Premio Internacional del Jurado en la XIII Bienal de Arte Gráfico en Ljubliana. En 1983 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2003 se le impone la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
Su obra forma parte de colecciones como Solomon Guggenheim; Metropolitan Museum de New York; Nacional Museum of Contemporary Art de Oslo; IVAM; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Obra Itaú del mes de Abril: obra "Variación 1 sobre 4" de Darío Villalba

05/04/2012
Etiquetas: Obra Itau del mes

Darío Villalba
(San Sebastián, España, 1939)
Variación 1 sobre 4
Serigrafía y collage, 1974-5
Colección CAV/Museo del Barro

Desde mediados de los años sesenta aborda la problemática de los últimos movimientos artísticos bajo una óptica personal, utilizando muy prematuramente la fotografía como pintura. Este uso insólito de la fotografía, que le sitúa en un puesto de privilegio, debe clarificarse para que no resulte gratuita la afirmación. Como es bien conocido, la fotografía o el mass-media fue empleada, en líneas generales, por el arte pop como divulgación y banalización de la imagen de consumo y por el arte conceptual como cuestionamiento de la esencia del arte o como huella o testimonio de una idea. Villalba hace todo lo contrario. Emplea la trama fotográfica, fría y distanciadora, paradójicamente, como pintura, es decir, como vehículo que transmite todo tipo de actitudes o pulsiones anímicas.

Fuente: www.dariovillalba.com