Breve Biografía
Asunción, 1984. Autodidacta. Ha tomado algunos talleres. Desde 2009 expone en Paraguay. En 2010 recibió el Segundo Premio “Primavera” del Ateneo Paraguayo y una mención del honor en el Premio Matisse. En 2012 llega al tercer lugar en el Concurso Augusto Roa Baros y obtiene una mención en el Premio Matisse.
 
 

Obra Itaú del Mes de Agosto: obra Sin Título de Daniel Mallorquín

01/08/2012
Blog
Etiquetas: Obra Itau del mes
 
Daniel Mallorquín
(Asunción, Paraguay, 1984)
Sin Título
Objeto realizado con ceniza y base de papel maché, 2012.
 
El 1 de agosto de 2004 ocurrió una de las desgracias más grandes de nuestra historia reciente: el incendio del supermercado Ykua Bolaños. Daniel Mallorquín viene trabajando entorno a estos sucesos desde hace buen tiempo.
En este caso, se trata de una campana que a simple vista solo nos concede el dato de una materialidad distinta. En cuanto a lo formal, la campana nos recuerda, sobre todo, a aquellas de las iglesias. Esta campana en particular, carece de badajo, por lo tanto no sonará.
La referencia a los toques de ánimas se encuentra sugerida quizá a partir de su materialidad. Esta campana se encuentra realizada con ceniza. Siete capas de ceniza cuidadosamente puestas sobre una base de papel maché. ¿Por qué ceniza? ¿Por qué siete capas? ¿Qué secreto esconde esta cifra?
La ceniza, aquello que queda luego de que algo haya sido quemado. Resulta de la combustión de la materia que se transforma hasta quedar reducida a este polvo gris, un resto. Siete capas de ese resto. Recordemos: son siete los nombres que no tienen resto en la tragedia del Ykua Bolaños. La ceniza aquí no solo está dando cuenta de lo que queda luego de la combustión; en este caso, la ceniza da cuenta de lo que no ha quedado, de lo que se encuentra extraviado. No hay resto para ponerle al nombre.
 
Lia Colombino, 2012