Breve Biografía

Dibujante, grabador, escultor e ilustrador nacido en México D.F. en 1934, empezó a dibujar a edad temprana. Casi autodidacta, empezó a exponer a fines de los 40. Con tan solo 20 años, expone en Washington, lo que le da el pie para ingresar al mundo del arte y a su mercado de manera internacional. Se consolida como uno de los nombres fundamentales de la “generación de ruptura” y como representante del neofigurativismo. Rompe con los muralistas a partir de su manifiesta “La cortina de Nopal” en 1957. Su obra fue premiada en diversas oportunidades en Sao Paulo, Nueva Delhi y San Francisco. En 1981 recibe el Premio Nacional de Bellas Artes de México. Ha escrito varios libros y mantiene una columna llamada Cuevario. En México existe un museo dedicado a su obra y a la colección que logró reunir de otros artistas.

Obra Itaú del mes de Noviembre: obra De la Serie Restos del naufragio de Félix Toranzos

15/10/2011
Etiquetas: Obra Itau del mes

José Luis Cuevas
(Ciudad de México, 1934)
Sin Título
Aguafuerte, 1999.
Colección  CAV/Museo del Barro.

“(…) Como gran artista, Cuevas es un obsesivo. Y lo es en torno a la condición humana, sus nervios últimos y sus sentidos postergados. Cuando retrata obcecada, alucinadamente seres monstruosos no los condena, ni juzga su situación ni levanta la amenaza de sus presencias desdichadas. Los expone callada, melancólicamente, en los bordes del paisaje definido como humano; en el puesto de la alteridad más radical, la que instaura un lugar para la mirada devuelta y esquivada.

Quizá, a diferencia de Goya, a quien parece seguir por largos trechos, Cuevas no considere que el sueño de la razón genere monstruos: éstos son los Otros de la Razón insomne. O los monstruos que acechan después del último sueño.”

Presentación escrita por Ticio Escobar con motivo de la exposición de grabados del artista mexicano en el gabinete “Florian Paucke” del CAV/ Museo del Barro.