COLECCIONES

Museo del Barro

Actualmente el patrimonio del Museo del Barro consta de más de 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas desde el siglo XVII en adelante. Estas obras comprenden tallas en madera, tejidos, encajes, cerámica y orfebrería. El museo incluye también una colección de 300 piezas de cerámica precolombina procedentes de todo el continente americano.

La colección se halla constituida sobre la base de piezas adquiridas por el Carlos Colombino a lo largo de veinticinco años. Sobre esta base, el acervo creció con el aporte de obras donadas por Osvaldo Salerno y otros particulares e instituciones y de piezas adquiridas luego con los fondos de la Fundación, plataforma jurídica del CAV/MdB.

Originariamente, la idea curatorial de esta colección se dirigía a reunir piezas producidas exclusivamente por artistas populares mestizos a partir del S. XIX. Pero, posteriormente, ante diversas circunstancias, incorporar, además, obras que conforman los antecedentes de las tallas populares: las producidas  por indígenas en las misiones jesuíticas y franciscanas y en los llamados táva, los “pueblos de indios” sujetos a poder civil (siglos. XVII al XIX).

Entre las colecciones que integran su acervo, sobresalen las máscaras del Kamba Ra'anga, realizadas entre los siglos XIX y XX, pertenecientes a las festividades de San Baltazar y de la Natividad de la Virgen, en la localidad de Tobatí, y de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Altos.

También se destaca el gabinete de encajes compuesto de piezas de ñandutí, confeccionados con hilos de seda y algodón, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Entre las tallas religiosas cabe mencionar la imagen de San Andrés (0.80 m. de altura), realizada en madera. Esta escultura, confeccionada en la primera mitad del siglo XVIII es representativa de la obra de los maestros misioneros jesuitas.

En la colección de imaginería religiosa sobresale un oratorio doméstico (2.50 m. X 1.45 m. X 0.50 m.), proveniente de los talleres franciscanos de Caazapá del siglo XVIII.

Desde el año 2008, la colección de Imaginería Religiosa se encuentra a disposición de investigadores e interesados en un catálogo razonado de libre acceso en formato digital. Así también se ha reproducido en formato papel, gran parte de dicho catálogo, el cual es de distribución gratuita para bibliotecas, instituciones e investigadores que lo requieran (Contacto: info@museodelbarro.org).