EL MUSEO

La Fundación

La Fundación Carlos Colombino Lailla es la Persona Jurídica que respalda al Centro de Artes Visuales que comprende en su conjunto al Museo del Barro (arte popular del Paraguay), al Museo de Arte Indígena(arte de las diversas etnias que habitan el país) y al Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo (arte actual iberoamericano).

Base legal de creación

Esta fundación fue constituida el 31 de diciembre de 1987.

Su Personería Jurídica fue reconocida por Decreto Nº 1035 de fecha 9 de junio de 1989 del Poder Ejecutivo. Sus Estatutos Sociales fueron modificados el 16 de febrero de 1999 y aprobados por Decreto Nº 4162 del 20 de julio de 1999 del Poder Ejecutivo.

Reconocida como Entidad sin Fines de Lucro por Resolución SG/SSET/Nº 519 del 23/11/99 del Ministerio de Hacienda.

Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Social Sin Fines de Lucro por Resolución I.B.S. Nº 016/2010 del Instituto de Bienestar Social dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el Área de intervención “Desarrollo humano y social con énfasis en la educación y la cultura”.

Misión

Entidad civil no lucrativa, con fines exclusivamente de utilidad pública en el campo de la Cultura, con el objeto de dotar de un local al Centro de Artes Visuales, sede de los diferentes acervos que lo integran, así como de las demás dependencias (Colecciones de Arte Popular, Arte Indígena y Arte Urbano).

Objetivos generales de la institución

- Administrar los bienes que constituyen el patrimonio social de la entidad manteniéndolo en perfecto estado de conservación.

- Procurar el incremento de su acervo (bienes muebles, obras de arte, etc.).

- Desarrollar actividades dentro del campo de la cultura (estudios, conferencias, discusiones y publicaciones de texto sobre arte).

Principales políticas institucionales

La manera como se encuentra estructurado este Centro de Artes Visuales busca rescatar, preservar, promover y difundir en un marco de igualdad, las diversas manifestaciones de arte popular, arte indígena y arte urbano. Paralelamente a sus tareas de exposiciones y las de promoción de artistas artesanos, el museo abre sus puertas al público en general.

Otros datos sobre el Museo del Barro

Por la Resolución SNC Nº 11/09 (27/01/2009) de la Secretaría Nacional de Cultura, se declara de INTERES CULTURAL EL PROGRAMA Y EL EDIFICIO del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Por la Resolución Nº 189/09 (06/02/2009) de la Secretaría Nacional de Turismo, se declara de INTERES TURISTICO NACIONAL al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro