El Decameron y otros poemas

El programa de la exposición se complementará con la publicación del libro 713 (Asunción: Ediciones de la Ura, 2020), el cual reúne textos inéditos de Ricardo Migliorisi, y que, con sus más de 1.000 páginas se trata de una de las obras autónomas más voluminosas de la historia de la literatura en Paraguay. Los textos fueron escritos a mano por Ricardo Migliorisi, en estado de vigilia a lo largo de varias noches, en diversos cuadernos, antes de dormir. Estos cuadernos que son casi como diarios, presentan paisajes oníricos y fantásticos, personajes atribulados y aventureros, y exhiben las preocupaciones del autor a modo de pequeñas tragedias.

La presentación se realizará vía Facebook Live el día sábado 19 de setiembre a las 17:30 horas, y el libro podrá ser adquirido en la tienda del museo.

Ver el Catálogo

Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi

El CAV/Museo del Barro y la Fundación Itaú invitan a la inauguración de la exposición a realizarse el día viernes 18 de setiembre a las 19:00 horas a través de un Facebook Live en la fanpage del museo: @museodelbarro

La exposición, que ocupa el Gabinete Florian Paucke y la Sala Josefina Plá del CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda) estará habilitada para su visita a partir del día sábado 19, previo agendamiento en este *formulario*, de miércoles a sábados de 14:30 a 19:00 horas.

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne obras visuales de diversos artistas, materiales audiovisuales, así como acciones performativas (danza y espectáculo Drag Queen), mediante acciones en línea que buscan establecer un contacto sostenido entre el público y el universo visual de Ricardo Migliorisi desplegado en la exposición.

Según Ticio Escobar: “Esta exposición bordea la compleja figura de Ricardo Migliorisi”, uno de los artistas visuales más importantes de Paraguay, “sin pretender abarcar un mundo desbordante ni ilustrar un proceso demasiado personal e intenso como para ser traducido en un ensayo expositivo”.

La exposición plantea algunos de los ejes fundamentales de la vida del artista así como de su obra: tales como la fantasía, la imaginación y el espectáculo, así como el derecho a la diferencia; aspecto fundamental de la condición humana moderna y contemporánea.

El título de la exposición es una cita a El Decamerón de Giovanni Boccaccio (siglo XIV), e invita a pensar lo narrativo como poético, y a reflexionar acerca de las desobediencias de la forma y la condición humana desde la historia, la fabulación y la poesía.

La obra de Ricardo Migliorisi también atraviesa distintos géneros artísticos, y hasta literarios; y desafía, al mismo tiempo, los límites de la tradición plástica en Paraguay y las convenciones sociales: este desafío es considerado en el contexto de esta exposición como una desobediencia a todo lo que constituye una limitación.

La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú y el acceso es gratuito.