La Ciénaga / Inventario

B

El video-inventario como lo llama Silvana Domínguez es una obra realizada en 2021 a partir de la edición de algunos registros de las comunicaciones vía Instagram y Whatsapp que mantuvo con el artista Bernardo Krasniansky y que incluye además registros fotográficos y videos.  Ellos se vinculan de manera remota durante 33 días en un proyecto conjunto; una propuesta de arqueología personal construida por ambos “LA CIÉNAGA / INVENTARIO” en el Espacio Cultural “LA OTRA CASA DE ASTERIÓN” de Félix Toranzos, interrumpida por la súbita partida del artista radicado hacía décadas en Brasil. Ambos artistas habían realizado instalaciones previas en ese lugar, “LA SIESTA” de Krasniansky y “EL TIEMPO DE LAS LUCIÉRNAGAS” de Domínguez.

A un año de la partida de LITO, varios centros culturales de Asunción se unirán en la recordación de este gran artista. “Creo que Bernardo (así acordamos que lo llamaría) se convierte en PIEDRA angular de un arte que no cesa en la experimentación investigativa, pionero en Latinoamérica en el uso de la fotocopiadora y la obra múltiple en papel, así como de la manipulación de la imagen mediante diversos medios.

El continúo ese camino hasta su último impulso creativo, las sombras de su cuerpo sobre su propia obra en las imágenes que me enviaba por whatsapp, esos gestos espontáneos y de juego, que me dejó elegir. El uso de las nuevas aplicaciones y la experiencia de trabajar a distancia donde lo importante es el peso de la idea, lo conceptual, todo lo inmaterial de las voces nuestras intercambiando pareceres y que se concretan en instrucciones a realizar más allá de un hacer tangible o un resultado final. Fue un momento intenso haber vivido esa experiencia de entrega, confianza y complicidad plena entre dos artistas ” recuerda Domínguez.