Inventar el Paraguay

Acerca de Bartomeu Melià

Nacido en las Islas Baleares en 1932, Bartomeu Melià es jesuita, lingüista y antropólogo. Su aproximación con el Paraguay se da a través de la Orden Jesuítica en los años 50, cuando se radicó en el país para realizar estudios de guaraní junto con el padre Antonio Guash. Su trabajo con los pueblos indígenas lo llevó a convertirse en uno de los más importantes conocedores de la cultura guaraní. Defensor de los derechos de los pueblos indígenas, sufrió el exilio durante la dictadura de Alfredo Stroessner cuando se pronunció públicamente contra el genocidio Aché, llevado adelante con anuencia del Estado paraguayo.Ha escrito incontables libros y ensayos sobre la cultura guaraní así como sobre la lengua guaraní del Paraguay y de los guaraníes.

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Itaú invitan a la inauguración de la exposición Inventar el Paraguay. En torno a la figura de Bartomeu Melià, el día sábado 24 de agosto a las 19:00 horas, en las salas Josefina Plá y Florian Paucke del CAV/Museo del Barro.

Con apoyo de la Fundación Itaú,la exposición cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno. El guion curatorial toma como punto de partida ciertos aspectos del pensamiento del antropólogo Bartomeu Melià, algunos de los cuales están condensados en su libro El Paraguay Inventado, y cuyo título es tomado como excusa para recorrer, a partir de imágenes y discursos, imaginarios sobre el Paraguay.

La exposición reunirá documentación, mapas, obras visuales y audiovisuales, así como textos sobre el Paraguay, que serán exhibidos en distintos soportes y formatos.

Ciclos de charlas y conciertos integrarán la exposición, que será completada con la publicación de un catálogo-libro, con reflexiones de varios autores acerca del pensamiento de Bartomeu Melià, uno de los intelectuales vivos más relevantes del Paraguay, y el principal especialista en cultura guaraní del país.

La exposición también comisionó al director Hugo Giménez la realización de un audiovisual que será exhibido en sala y puesto en circulación a través de redes sociales, a través de las cuales también se instará a los usuarios a compartir imágenes, sonidos y textos sobre el Paraguay empleando los hashtags #InventarelParaguay y #ParaguayInventado