Los pasos perdidos

Los pasos perdidos: Buscando al Dr. Mengele, del fotógrafo francés Alain Keler, que quedará habilitada desde el día miércoles 1 de setiembre, en la Sala Olga Blinder del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). La exposición se presenta en el marco del festival de fotografía El Ojo Salvaje, y cuenta con apoyo de la Alianza Francesa y Techo Móvil.

Con curaduría de Lia Colombino, y gestión de Jesús Ruíz Díaz, la muestra recoge fotografías y documentación referida a un momento elusivo de la memoria visual de Paraguay. Esta captura se lleva a cabo a partir de “un viaje diferente a otros”, en palabras del fotógrafo, “en compañía de Beate Klarsfeld a Asunción, Paraguay, país bajo el control del dictador General Alfredo Stroessner”. El viaje acompañaba a Krasfeld, cazadora de nazis, junto con el periodista J. C. Criton, en busca de las huellas del Dr. Josef Mengele, médico alemán conocido como Ángel de la Muerte, y que había trabajado en el campo de concentración de Auschwitz realizando experimentos médicos con los deportados; había evidencias de su viaje a Argentina en 1949, y de ahí a Paraguay.

El recorrido del viaje permitió registrar manifestaciones contra el encubrimiento estronista de nazis, represiones policiales, persecución, interpelaciones y extorsiones de la prensa, así como negociaciones con supuestos informantes; al tiempo de llevarles al Hotel Tirol, en Encarnación, frecuentado por Mengele.

En palabras de Lia Colombino: “Si bien los pasos de Beate y de Alain se pierden en la fuga de Mengele (…), son esos los pasos que llevan a Alain a encontrar otras huellas: las de ese Paraguay de los 80, sumido en el militarismo, por un lado, y en la pobreza, por otro. Estas fotografías son pasos perdidos que ahora se recobran para formar parte de la memoria de nuestro pasado reciente, ese pasado que todavía no se va”.

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de octubre. El museo abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito