Presentación libro "¡No llores!"

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la presentación del libro ¡No llores!: Historia enlhet de la guerra del Chaco, editado por Hannes Kalisch y Ernesto Unruh, a llevarse a cabo el día sábado 25 de agosto a las 18:00 horas en la Sala de Cerámica Popular del Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda). Se referirán al libro Hannes Kalisch y Bartomeu Melià.

ACERCA DEL LIBRO

¿Qué pasa si se habla desde el otro lado sobre la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935)? No del lado de la otra nación, la enfrentada, sino desde la mirada del pueblo al que pertenecían las tierras por las que se trazó el frente inicial. Este pueblo, el pueblo enlhet, no aparece en los relatos sobre el enfrentamiento bélico que circulan en la sociedad paraguaya. Ella desconoce sus experiencias. Menos aún tiene una consciencia de lo que la guerra y el paralelo sometimiento han significado para ese pueblo. ¿Qué pasaría si lo escuchara hablar desde su propia perspectiva?

En “¡No llores!” los enlhet relatan en las voces de sus ancianos. Ellos, testigos de aquella época, dan palabras a la gran violencia y arbitrariedad a que estaban sujetos mientras otros se disputaron sus tierras. Al mismo tiempo, sin embargo, resaltan los potenciales de acción en que se sostenían. Hablan de traumas, pero insisten también en visiones propias sobre el mundo. Sus relatos se vuelven, –así, un manifiesto en pos de una relación con la sociedad paraguaya que asuma las cargas de una historia concreta, que atienda las diferencias de cada uno e incluya sus potenciales específicos: con la invitación a escuchar sus relatos, el pueblo enlhet propone un diálogo que sirve para crear y recrear una convivencia más equilibrada.