Otra Lab Diálogo Creativo: FAUXKLORE

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguración de la muestra “Otra Lab Diálogo Creativo: Fauxklore”, a llevarse a cabo el sábado 8 de setiembre a las 18:30 horas en la sala Josefina Plá.

Este proyecto de la organización OTRA Art de México, llega a Asunción con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura de México.

El acceso es libre y gratuito y la exposición permanecerá abierta hasta el sábado 29 de setiembre. El horario del museo es de miércoles a sábados de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Definiciones:

Fauxklore: Conjunto de creencias de carácter tradicional y popular falso o simulado. Experiencias que delimitan la realidad,y nos hacen participantes de prejuicios y estereotipos que construyen puntos ciegos condenándonos a coartar nuestra realidad humana.

Folklore (RAE): 1. m. Conjunto de costumbres,creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. 2. m. Estudio del folclore.

Faux:Del francés; falso.  1. adj. Fingido osimulado. 2. Adj. Incierto y contrario a la verdad. 3. adj. Dicho de una persona: Que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente.(...) 6. adj. En la arquitectura y otras artes, dicho de una pieza: que suple la escasez de dimensiones o de fuerza de otra. 7. adj. Ar. y Nav. Flojo, haragán.(…)

ACERCA DE LA MUESTRA

OTRA Lab Diálogo Creativo: FAUXKLORE es un trabajo colectivo, creativo y artístico conformada por una obra de video instalación de Carolyn Bowes y una serie de ocho fotografías, autoría de John Bowes F., intervenidas por: Illness, Guillermo Coll, Antonio Gritón, Alfredo Libre Gutiérrez, Ángela Leyva, Néstor Quiñones y Roberto Tostado; que eslabona el arte actual y las tradiciones indígenas de la Sierra Norte de Puebla, en específico del Municipio de Cuetzalan y las comunidades que lo conforman. Fauxklore pretende motivar una reflexión personal sobre las aproximaciones que tienen dos culturas: la indígena-rural con la urbana.

La esencia de cada mujer, capturada por un fotógrafo,intervenida a ojos vendados por un artista plástico con diversas técnicas,estéticas, percepciones, buscando transmitir, ante todo, la humanidad de las mujeres nahuas y la construcción a su alrededor del FAUXKLORE.

SOBRE LOS ARTISTAS

Carolyn Bowes

(CDMX, 1982) Estudió cine y producción en London Film School (Londres), enfocándose en guión y dirección. Divide su tiempo entre Los Ángeles, California y la Ciudad de México.

John Bowes F.

(CDMX, 1984) Es un artista que en pocos años de actividad creativa ha logrado que su espontaneidad sea un eje al momento de preparar sus viajes entorno a lo que busca captar a través de su cámara fotográfica, y por otro lado, el gusto y el estilo con el que creció, le permitió saber lo que quiere y; encontrar en la restauración y diseño de muebles una atmósfera cálida del diseño.

Illness

Pseudónimo de artista.

Su origen es lo de menos, artista autodidacta,multidisciplinaria. Ha colaborado con OTRA Gallery desde hace más de dos años,participando en exposiciones colectivas y guiando actividades extra muro de la galería.

Guillermo Coll

(Venezuela, 1962) Artista óptico. Ha tenido residencia en: Barcelona, Buenos Aires, Vancouver y ahora en la Ciudad de México. En su trabajo plástico la geometría y el color son los elementos de su discurso estético, la cual dan origen a su creación más reciente denominada Múltiplo.

Antonio Gritón

(CDMX, 1953) Actual Director de la Casa de Cultura dela Colonia San Rafael y beneficiario de Creadores Nacionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su producción artística es también extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas.

Alfredo Libre Gutiérrez

(Tijuana, 1982) Arquitecto y artista plástico. Inicio su carrera artística dentro del mundo de grafiti en las calles de su ciudad natal. Ha estado involucrado en proyectos de arte urbano y exhibiciones en galerías en lugares en México y en el extranjero.

Ángela Leyva

(CDMX, 1987) Egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2006-2010). Ha sido beneficiaria en 2011, 2012 y 2013 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México FOCAEM.

Roberto Tostado

(CDMX, 1981) artista autodidacta, comenzó a pintar en el 2002 después de abandonar sus estudios en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente tomó clases de dibujo, grabado y pintura con reconocidos maestros como Iñaki Beorlegui, Moisés Díaz y José Fors.