Presentación libro "Esferas de la insurrección"

ACERCA DE LA AUTORA

Suely Rolnik
Nació en Brasil y es psicoanalista, crítica cultural, curadora y profesora titular en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y profesora invitada de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, de la UniversidadNacional de Colombia. Docente invitada del Programa de Estudios Independientes(PEI) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MacBa) y del Masters Oficialen Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Su trabajo seubica en un territorio trasversalizado por el filosófico, el clínico, el político y el estético y se manifiesta en la investigación, la escritura, ladocencia, la curaduría y la clínica strictu senso.

Luego deir presa a manos de la dictadura militar, se exilió en París entre 1970 y 1979,donde además de estudiar psicoanálisis y psicoterapia institucional se diplomóen Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología y se involucró con el arte. Suinvestigación teórica es transdisciplinaria, implicada en una pragmáticaclínico-político-cultural. Es autora de libros y ensayos traducidos a variaslenguas. Micropolítica. “Cartografías del deseo”, en coautoría con FélixGuattari, fue publicado en castellano por Tinta Limón y Traficantes de Sueños.Es la creadora del Archivo para una obra-acontecimiento. Proyecto de activaciónde la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas deentrevistas; 2002-2011).

El Seminario Espacio/Crítica, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la editorial Tinta Limón (Argentina) invitan a la presentación del libro “Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente” de la escritora y psicoanalista brasileña Suely Rolnik, a llevarse a cabo el sábado 27 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Cerámica Popular del CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, Isla de Francia, Asunción).

La presentación se desarrollará en formato de conversatorio con la autora, y contará con la participación de Ticio Escobar.

ACERCA DEL LIBRO “ESFERAS DE LA INSURRECCIÓN. APUNTES PARADESCOLONIZAR EL INCONSCIENTE”

El prólogode Paul Preciado se titula “La izquierda bajo la piel”, y se refiere al libro ya la autora en los siguientes términos:

“Este libro es como un bellísimo gusano que crece en un estercolero: la ondulación y la suavidad aterciopelada de su pensamiento, la risa contagiosa, la falta de vergüenza y de miedo le permite entrar en las capas más oscuras del fascismo contemporáneo, guiarnos en los lugares que más nos aterran y sacar de allí algo con lo que construir un horizonte de vida colectiva. Suely Rolnik es una artista cuya materia es la pulsión, una cultivadora de gusanos de seda de la izquierda bajo la piel. No se puede pedir más de una escritora: devenir-gusano, cartografiar el fango con la misma precisión con la que otro cartografiaría una mina de oro. Por ello,lector, entra con este gusano en el magma de la bestia y busca los gérmenes de vida que, aunque desconoces, te rodean y que, con una torsión de la mirada,podrían ser tuyos —podrían ser tu propia vida”.