Yryru o el contorno del agua

SOBRE MARCOS BENÍTEZ

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973) ha desarrollado una obra en la frontera entre tradiciones académicas del arte moderno paraguayo y expresiones contemporáneas y populares; posee una profusa producción de grabado, y algunas de sus obras dialogan con el arte popular de Paraguay, conjugando materiales y técnicas tradicionales con nueva tecnología. Expone regularmente de forma individual desde 1995, y ha participado de exposiciones colectivas y bienales internacionales. Ha ganado el Premio de Grabado Livio Abramo (1994) y el Premio Henri Matisse (2000). Es integrante del colectivo Ediciones de la Ura y ha participado del Seminario Espacio/Crítica. Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichu’i.

SOBRE LA MUESTRA

Esta muestra está compuesta por instalaciones, objetos, registro fotográfico y video de Marcos Benítez, a partir de un diálogo y una investigación del artista en torno a la producción de cerámica popular de Tobatí e Itá.

 

Acerca del nombre de la muestra, la curadora Lia Colombino sugiere que: “con Yryru o el contorno del agua, Marcos Benítez se detiene en lo que ese límite construido con barro contiene. Por eso se ha buscado una palabra en guaraní que pudiera hablar de un contenedor que recibe el agua, que la guarda, que no la deja correr”.

 

Colombino hace hincapié en el origen guaraní de la cerámica mestiza, señalando que: “La cerámica popular en Paraguay parte de la cerámica guaraní, de esos japepo gigantes decorados con dibujos geométricos o con esa especie de repulgue (la decoración digito unguicular, tan característica) realizado en toda la superficie del cántaro. Ese cántaro guaraní fue base primordial de dos de los ritos fundamentales en dicha cultura (…)”. Así, esta muestra de Marcos Benítez  se vincula con ciertos aspectos de aquellos ritos, uno de ellos relacionado al utensilio